Con la publicación del blog de hoy, en MaterMap vamos a romper con el mito que hace cruz y raya al sexo durante el embarazo. Salvo prescripción médica por alguna razón concreta o complicación, las relaciones sexuales no están sólo permitidas, sino recomendadas, ya que son completamente seguras durante la etapa de gestación.

Una comunicación abierta en la pareja es esencial para lograr una relación sexual segura y satisfactoria mientras dura el embarazo, sin descartar de antemano el apetito sexual de las mujeres embarazadas. Cada persona es un mundo y es cierto que en algunos casos hay síntomas como nauseas o vómitos que reducen la líbido, pero esta no tiene por qué desaparecer siempre por completo.

Durante las distintas fases del embarazo, a medida que el cuerpo de la mujer vaya cambiando y su vientre creciendo, la pareja deberá buscar qué posiciones le resultan más cómodas a ella. Empezando por romper la falsa creencia de que la penetración va a dañar al bebé, pues cuenta con un montón de protecciones durante el coito como el líquido amniótico, la bolsa o la musculatura del útero.

No existen vínculos entre las prácticas sexuales vaginales durante el embarazo y un aumento del riesgo de tener un parto prematuro. Tampoco hay evidencias de que el sexo provoque abortos espontáneos.

Por tanto, y salvo que nuestra ginecóloga nos indique lo contrario, el sexo tiene luz verde en el embarazo. También hay vía libre para el sexo oral y el anal, pero con ciertas precauciones: en el primer caso, soplar aire en la vagina puede provocar una embolia que ponga en riesgo la vida de la madre y del bebé; mientras que la penetración anal debe evitarse si la mujer tiene hemorroides relacionadas con el embarazo.

Problemas con el cuello uterino, un embarazo gemelar o antecedentes de parto prematuro son algunas de las circunstancias en las que las relaciones sexuales no son aconsejables.

Para conocer más sobre esta temática, te recomendamos que consultes a tu médica o ginecóloga. Desde MaterMap te recordamos que este post es meramente informativo.