Cuando llega el inicio de la alimentación complementaria, nos encontramos con dudas e informaciones contradictorias, ya que las indicaciones varían rápidamente según se suceden nuevos estudios.

En lo que respecta la introducción del gluten y los cereales, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Asociación Española de Pediatría (AEPED) lo tienen claro.

Hay que recalcar que, salvo indicación contraria por motivos de salud, como la baja ganancia de peso o el reflujo persistente, la alimentación complementaria comenzará a los 6 meses y siempre que el bebé se mantenga sentado sin ayuda, tenga interés por la comida, sea capaz de llevársela a la boca solo y haya perdido el reflejo de extrusión.

Cereales sin gluten. Según la OMS y la AEPED, no hay ninguna razón para comenzar con ellos en bebés amamantados, ni para adelantar su introducción antes de los 6 meses. Se indican a partir de los 4 meses, cuando siendo estrictamente necesario, el bebé no tome lactancia materna exclusiva (puede ser mixta o artificial). Los dos cereales sin gluten más habituales son el arroz y el maíz.

Cereales con gluten. Según la OMS y la AEPED, no existe ninguna razón para retrasar su introducción más allá de los 6 meses, ya que no disminuye el riesgo de sufrir celiaquía. Lo habitual es iniciar con ellos a partir del medio año, siendo recomendable mantener la lactancia materna. Si fuese necesario iniciar con cereales antes de los 6 meses, estos podrán ser con gluten si el bebé toma lactancia materna exclusiva. Entre los cereales con gluten más populares se encuentran el trigo, la avena, la cebada y la espelta.

Cereales hidrolizados. Cada vez se tiende más a evitar el azúcar en la alimentación infantil, tanto al añadido como el producido por el proceso de hidrolización. Aumenta el riesgo de sobrepeso y de desarrollar diabetes, además de fomentar malos hábitos alimenticios. La OMS recomienda el grano completo o sin procesar, ya sea entero, molido, rallado o en copos, debido a su mayor cantidad de fibra y bajos valores de glucosa.

Desde MaterMap esperamos que esta información sobre la introducción de los cereales en la alimentación de los pequeños te haya resultado útil.