¿Te has preguntado alguna vez qué ocurre en tu cuerpo mientras duermes?

Desde MaterMap te vamos a contar brevemente cuáles son las fases del sueño y qué ocurre en ellas.

Fase 1 o de adormecimiento. Contempla solo los 10 primeros minutos del ciclo del sueño y es una etapa de transición, en la que vamos desde el estado de vigilia al adormecimiento.

Fase 2 o de sueño ligero. Supone un 50% del ciclo y durante ese periodo de tiempo desciende bruscamente la frecuencia cardiaca y el ritmo respiratorio. Se caracteriza por tener una gran actividad cerebral alternada con momentos de baja actividad. Todo esto la convierte en una fase en la que es muy difícil despertarse.

Fase 3 o de transición. Dura tan solo 2 o 3 minutos, y es la fase que nos lleva hasta el sueño profundo.

Fase 4 o de sueño profundo. También llamada fase de sueño Delta. Supone un 20% del total del ciclo y determina la calidad del descanso. Se caracteriza por un ritmo respiratorio muy lento y es muy improbable que te despiertes durante esta etapa. La tensión arterial cae entre un 10 y un 30%, dando lugar a un estado de relajación profunda.

Durante las fases 3 y 4, nuestro cuerpo permanece en un estado de relajación profunda y se segrega gran cantidad de hormona del crecimiento.

Fase 5 o sueño REM. Es la etapa de sueño paradójico y supone un 25% del total del ciclo. Su duración oscila entre 10 y 15 minutos y se caracteriza por una serie de rápidos movimientos de los ojos, de ahí su nombre: Rapid Eye Movement (REM). Es la fase en la que se producen los sueños y se capta información del exterior. La actividad cerebral es altísima pero, sin embargo, todos nuestros músculos están bloqueados.

Esperamos que este post sobre las fases del sueño te haya resultado interesante y te deseamos felices sueños.