Una de las cosas que más preocupa tras el parto es la ausencia de libido. Aunque es algo temporal, que vuelve a su cauce entre los 3 y los 12 meses posparto, puede generar miedos e inseguridades en la madre y mucho desasosiego en el otro progenitor.

Uno de los factores más influyentes en la falta de libido tras la maternidad es el hormonal: hay una gran bajada de estrógenos y testosterona tras el parto y la lactancia, lo que afecta a la lubricación y el deseo de la mujer.

Pero más allá de las hormonas, existen una gran variedad de causas para la ausencia de libido después del parto. Desde MaterMap te enumeramos algunas:

  1. Falta de intimidad por el exceso de visitas
  2. Escasas horas de sueño y estrés
  3. Problemas de aceptación de los cambios corporales tras el embarazo
  4. Recuperación física tras el parto, sobre todo si ha habido daños en la vagina o en el suelo pélvico

Si bien no existe una fórmula mágica para recuperar la libido de golpe, hay pequeñas acciones que pueden ayudar a los recién estrenados padres a retomar la actividad sexual tal como aumentar la comunicación de la pareja, organizar el tiempo para encontrar momentos de intimidad o ver más ampliamente el sexo, ya que la penetración es solo una de las muchas formas de mantener relaciones sexuales.

Por otro lado, en caso de sequedad vaginal se pueden usar lubricantes a base de agua y lo más naturales posible. Y si hay dolor durante la penetración es recomendable acudir a un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico que te ayude a solucionar este problema.

Si quieres saber más sobre la falta de libido tras la maternidad, te recomendamos el directo que hicimos con la Dra. García Gálvez y que encontrarás en nuestro perfil de Instagram.