Uno de los principales mitos que rodean la lactancia está relacionado con el parto por cesárea y con la creencia de que retrasa y dificulta la subida de la leche a la mujer lactante. Desde MaterMap te contamos por qué es erróneo pensar que tras una cesárea la leche tarda más en subir que después de un parto vaginal.

La subida de la leche se produce tras la liberación hormonal que sucede después de la separación de la placenta del útero. Esta tiene lugar independientemente del tipo de parto. Es la separación física madre/hijo, que se puede producir en quirófano y paritorios, lo que interfiere. La subida de la leche, además del componente hormonal, está ligada a la correcta, continua y temprana estimulación del pecho.

¿Cómo puedes conseguir un inicio temprano de la lactancia tras una cesárea?

Si la salud de la madre y el bebé lo permiten, y se ha optado por la lactancia, es conveniente hablar con el personal que atenderá tu cesárea para solicitar el piel con piel ininterrumpido tras en nacimiento. Cada vez son más los equipos médicos que promueven tanto el parto como la cesárea humanizadas. Es conveniente pedir ayuda a los profesionales sanitarios para iniciar la lactancia en la primera hora de vida y tratar de conseguir un agarre espontáneo. A partir de ahí, amamanta a demanda, sin relojes ni horarios.

En caso de que exista separación entre la madre y el bebé tras la cesárea, solicita piel con piel con el otro progenitor. Pide que eviten el uso de tetinas y chupetes y alimenten al recién nacido con métodos que no interfieran con la lactancia. Además, si se lleva calostro congelado, es preciso dárselo al bebé con la jeringa hasta el momento de poder iniciar la alimentación directa al pecho.

Por otro lado, la estimulación de la mama deberá comenzar a la mayor brevedad posible tras la cesárea, cada 2 o 3 horas hasta comenzar la lactancia directa al pecho.

Con apoyo e información, es posible tener un buen comienzo de la lactancia. En MaterMap te invitamos a hablar con tu ginecóloga y matrona sobre cómo deseas actuar en caso de que tu parto sea, finalmente, una cesárea. ¡Cuéntanos tu experiencia en comentarios!

Lactancia-tras-una-cesárea-MaterMap