Cuando hablamos de lactancia, es fácil confundir algunos términos. Esto ocurre cuando pensamos en el establecimiento de la lactancia y en la regulación de la producción de leche. Desde MaterMap queremos hablarte del momento en el que se puede dar por establecida la lactancia materna.

En términos generales, el hito del establecimiento de lactancia materna se alcanza en torno a las 6/7 semanas tras el comienzo de la misma. ¿Qué debe ocurrir en este periodo para poder decir que la lactancia está establecida?

  1. La mujer lactante no siente dolor durante la toma
  2. Disminuye y se estabiliza el número de tomas, aumentando la cantidad de leche ingerida por el bebé y producida por la madre
  3. El bebé se siente satisfecho en cada toma
  4. La ganancia de peso del bebé es la correcta
  5. El bebé hace pis y cacas en cantidades normales

Sin embargo, existen algunos factores que dificultan el establecimiento de la lactancia en las mujeres como el uso de chupetes o tetinas, que pueden modificar el patrón de succión y eliminar tomas de pecho. También influyen la lactancia con horarios o el control de la duración de las tomas con el famoso «10 minutos por pecho cada 3 horas».

Asimismo, existen otras dificultades para el establecimiento de la lactancia como un mal agarre o un frenillo lingual restrictivo; sin olvidar, las causas reales de hipogalactia (baja producción de leche en las mujeres).

Desde MaterMap recordamos que es importante no confundir el establecimiento de la lactancia con la regulación de la producción. Esta última ocurre alrededor de los tres meses del comienzo de la lactancia, cuando el pecho deja de almacenar leche y comienza a producirla bajo la demanda del bebé. Otro síntoma destacable para la mujer es que se notan los pechos blandos, siendo un proceso natural y deseable de la lactancia.

Establecimiento-de-la-lactancia-Matermap